viernes, 9 de diciembre de 2016

ALGO DE HISTORIA...

ALGO DE HISTORIA


El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.
Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Como criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles"
Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización. Es el ángel Gabriel quien anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.





Los ángeles son importantes en varias de las religiones más populares del mundo, como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Pero aunque estas religiones son antiguas, las criaturas aladas del mundo espiritual son parte de muchas otras religiones más antiguas o contemporáneas de las tres grandes religiones abrahámicas.
Varias religiones del medio oriente y África, anteriores al judaísmo e influyentes en el desarrollo de esta religión, tuvieron representaciones de seres alados en sus respectivos panteones.

Otras religiones que surgieron en distintas regiones del mundo también incluían (o incluyen) en sus panteones seres con características similares a las de los ángeles.
Los ángeles en el Zoroastrianismo


Las primeras menciones históricas de seres alados se encuentran en el zoroastrianismo, una antigua religión monoteísta que se piensa dio origen al concepto de un solo dios bondadoso. El zoroastrianismo menciona siete seres buenos que ejercen la misma función que los ángeles, y siete seres malos que coinciden con el concepto judío de los ángeles caídos. En el zoroastrianismo también existe el concepto de 20 emanaciones del Espíritu que con el tiempo se reflejan en la literatura zoroástrica como arcángeles de Dios.
Zoroastro, o Zaratustra (Media 628-551 antes de C.)  era el profeta que predicaba una nueva religión basada en un solo y único dios creador de todas las cosas y contraria al resto de religiones politeístas vigentes en aquella época en los pueblos del Mediterráneo. A Zoroastro (o Zaratustra) se le atribuye la autoría de una serie de cánticos llamados “Gathas” que constituyen el componente más antiguo del “Avesta”, o libro sagrado del mazdeísmo.Zoroastro, que vivió prácticamente toda su vida en la clandestinidad, murió en una provincia que al poco tiempo fué conquistada por Darío I (558-331 a.C.) quien adoptó esa nueva filosofía y se extendió por todo el Imperio Persa al ser declarada religión oficial.

Zoroastro – Raphael, 1509
En el libro sagrado del mazdeísmo, el Avesta, Zaratustra nos habla de un único dios creador de todas las cosas llamado Ahura Mazda (el Señor Sabio) al que acompañaban siete Espíritus Benéficos llamados Amesha Spenta (plural: Amahraspandan-Arcángeles) creados por él para que le ayudaran a gobernar el Universo a ambos lados: tanto en el mundo espiritual como en el mundo mental. Cada uno de los Amesha Spenta tenía una misión muy concreta y entre los siete se encargaban de llevar a cabo sus obligaciones que iban desde velar por el buen orden del mundo y organizar la Verdad, la Justicia, el Orden, la Docilidad, la Vitalidad y la Inmortalidad.
El zoroastrismo (o mazdeísmo) es una religión dualista puesto que a Ahura Mazda, dios de la Justicia y la Verdad, se le oponía un espíritu del mal llamado Ahriman. Los mazdeístas creen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral que les obliga a comportarse de forma justa y que las fuerzas superiores de Ahura Mazda acabarán siempre por imponerse. La creencia en la vida después de la muerte transmite la seguridad de que las fuerzas del bien triunfarán.

Los ángeles en la religión sumeria
La religión sumeria no tuvo un concepto de los ángeles, pero incluía la idea de que cada ser humano tenía un espíritu. Este espíritu se representaba como un humano con alas, comparable al Ángel de la Guarda. Se piensa que la idea de los espíritus acompañantes de las almas en la religión sumeria influyó en el desarrollo del concepto de los ángeles en la religión judía.
Los ángeles en la religión egipcia
La religión egipcia tampoco tenía ángeles como se conocen hoy, pero tenía diosas aladas.  Las diosas Nut e Isis aparecen en los antiguos relieves, pinturas y otras expresiones artísticas egipcias como seres alados. Nut se podría comparar al Ángel de la Muerte. A ella se le invocaba para que protegiera a la persona muerta y la llevara al cielo. Isis, con sus alas, devolvió la vida al dios Osiris.
Los ángeles en las religiones griega y romana
Los griegos tuvieron a la diosa alada Niké y su hijo Eros. Eros se convirtió en Cupido para los romanos. Más tarde, este dios fue el prototipo para las representaciones visuales de los ángeles en el cristianismo y otras sendas espirituales contemporáneas, en particular para la representación del ángel del amor.
Los ángeles en el budismo
El budismo contiene el concepto de los bodhisattvas o "seres iluminados" que han pospuesto su entrada al Nirvana para ayudar a otras personas a lograr la iluminación. Al igual que los ángeles, los bodhisattvas a veces se les presentan a las personas como seres de luz durante la meditación.
Los ángeles en el hinduismo
El hinduísmo tiene unos 3,000 años de existencia. En su panteón contiene a losgandharvas y los devas, que son seres muy similares a los ángeles. Los gandharvas son representados con alas y son seres musicales como los ángeles de los coros celestiales en el cristianismo. Los devas son seres luminosos que ayudan a los humanos en sus búsquedas espirituales.
Los ángeles en la religión celta
La religión celta de los europeos del norte de Europa surgió durante los tiempos previos a la llegada del Imperio Romano. Los ángeles celtas, o anamchara, eran parte de la vida diaria para esta cultura antigua. Su papel era ayudar a las personas a desarrollarse espiritualmente. Eran guardianes o acompañantes, como el Ángel de la Guarda.
Los ángeles celtas aún son apreciados por los seguidores de religiones modernas que cultivan la tradición celta, como el paganismo. Hay ángeles celtas de distintos rangos. Los más altos están en constante comunión con la Divinidad. En el próximo nivel están los ángeles que se encuentran ascendiendo hacia la Divinidad, y por último, existen los ángeles que están en el mundo físico como las cuevas, los ríos y los bosques. Las hadas son un ejemplo de los ángeles celtas.
Los ángeles en la religión judía, cristiana e islámica
El judaísmo, el cristianismo y el islam son religiones que tienen conceptos parecidos de los ángeles como mensajeros de Dios. Los ángeles en el judaísmo aparecen en la Biblia judía. La cábala medieval es una de las más ricas fuentes de la angelología.
Los ángeles cristianos provienen de las mismas ideas de del judaísmo plasmadas en la Biblia, pero aparecen también en el Nuevo Testamento en cada evento de la vida de Jesucristo. En el cristianismo, los ángeles son intermediarios importantes entre Dios y el ser humano.
El islam tiene como uno de sus seis pilares la creencia en los ángeles. El ángel más importante del islam es Jibra'il, o Gabriel. Jibra'il le reveló el Corán al profeta Mahoma.




Las religiones modernas y los ángeles
Religiones como el mormonismo y creencias como las de la Nueva Era asignan un papel importante a los ángeles dentro de sus respectivas filosofías. Sus concepciones de los ángeles están basadas en los conceptos judeo-cristianos o en una combinación de los conceptos históricos de los seres angélicos, como en el caso de la Nueva Era, que puede integrar las ideas de todas las religiones mencionadas. Los ángeles hoy en día siguen teniendo, y al parecer siempre tendrán, un lugar privilegiado en el corazón espiritual del ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario